Más tanques que nadie en Europa, tercer gasto en Defensa de la OTAN... Polonia se rearma ante una plausible y desigual guerra con Rusia

  • En 2021 fue uno de los ocho países de la OTAN que gastó más del 2% del PIB y en 2023 será el 3%.
  • Ha comprado 1.250 tanques nuevos y en 2030 puede tener más que nadie en Europa.
El poder militar de Polonia frente a Rusia
El poder militar de Polonia frente a Rusia
Carlos Gámez
El poder militar de Polonia frente a Rusia

Polonia teme ser el siguiente y tiene razones históricas para hacerlo. El Gobierno de Varsovia se pone en lo peor cuando mira hacia la Rusia de Putin y cree seriamente que acabará entrando en guerra con el vecino del Este "en los próximos 3 a 10 años". Lo ha asegurado el viceministro polaco de Defensa, Marcin Ociepa.

"Existe un grave riesgo de guerra con Rusia en los próximos tres a diez años... (Polonia) debe usar este tiempo para rearmarse tanto como sea posible", ha dicho este miembro del Ejecutivo polaco en una entrevista publicada en el diario Dziennik Gazeta Prawna. De ese modo Ociepa justifica las grandes inversiones en defensa que está haciendo Polonia.

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció este verano "la mayor inversión en la historia" del país en defensa para tener "el mayor ejército de tierra de toda Europa". Polonia prevé emplear unos 120.000 millones de euros en ampliarlo y modernizarlo.

Demostración militar de los cuerpos de grupo de batalla multinacional ante el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.
Demostración militar de los cuerpos de grupo de batalla multinacional ante el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.
Tomasz Waszczuk

El 2º frente al 24º ejército del mundo

Según el informe de 2022 de Global Fire Power, Polonia tenía el 24º ejército más grande del mundo. Para ponerlo en contexto: Rusia es el segundo mayor; Alemania, el 16º; España, el 19º; y Ucrania, el 22º.

El país de Putin ha pasado de un presupuesto en defensa de 44.000 millones de dólares en 2019 a uno de 154.000 millones de dólares en 2022. Ahora mismo el personal militar alcanza los 3.586.128.

Polonia se había embarcado en una carrera armamentística ya antes de que los tanques de Putin entraran en Ucrania

Rusia tiene 4.078 aparatos aéreos (869 aviones de combate), 21.932 tanques y 352 barcos. Según el Boletín de Científicos Atómicos, Rusia dispone hoy de 4.447 ojivas nucleares, 1.588 de las cuales están desplegadas en misiles balísticos y bases de bombarderos pesados.

Los carros de combate rusos T-72B3M ruedan por la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú.
Tanques rusos, por la Plaza Roja en el desfile del Día de la Victoria en Moscú.
Y. KOCHETKOV/EFE

Frente a ese inmenso arsenal, Polonia tiene poco, pero cada vez más. Ya antes de que los tanques de Putin entraran en Ucrania, el gobierno de Morawiecki se había embarcado en una intensa carrera armamentística.

Ya el año pasado, fue uno de los ocho países de la OTAN que gastó más del 2% del PIB en defensa; en su caso, un 2,34%. La previsión es que en 2023 el presupuesto de defensa alcance los 20.500 millones de euros. Eso ya será el 3% del PIB polaco.

En marzo, con el apoyo de todos los partidos, se aprobó duplicar el tamaño de su ejército hasta los 300.000 soldados

Con el aumento del presupuesto de defensa hasta el 3% del PIB, en términos relativos, Polonia se situará en la OTAN por detrás de Grecia (3,82%) y Estados Unidos (3,52%), explican en Notes from Poland.

Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia.
Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia.
EFE

En marzo, con el apoyo de todos los partidos, Polonia aprobó la nueva Ley de Defensa Nacional. Ésta implica duplicar el tamaño de sus fuerzas armadas hasta alcanzar los 300.000 efectivos.

El número de soldados profesionales era en 2015 de 95.000. Ahora son 150.000 y el proyecto es incrementar esa cifra hasta 300.000. En mayo, en un intento por atraer a nuevos reclutas, se puso en marcha una nueva forma de servicio militar voluntario remunerado (unos 1.000 euros mensuales).

Más tanques que nadie en Europa

Hechos concretos, en julio, Polonia cerró un acuerdo con Corea del Sur para comprar casi 1.000 tanques y más de 600 obuses. También ha acordado con Estados Unidos la adquisición de 250 tanques Abrams nuevos y 116 usados. Las primeras unidades llegarán en 2025, y hasta entonces el Ejército polaco ha alquilado 28 Abrams antiguos.

Rusia, hemos visto, tiene 21.932 tanques. Por comparar, según Global Firepower, Francia tiene 406 en servicio y Alemania 266. Pero la intención del gobierno polaco es que a finales de 2030, el país tenga más tanques nuevos que los que suman Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos.

A finales de 2030, Polonia cree que tendrá más tanques en servicio que los que suman Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos

Los nuevos carros de combate sustituirán a los T-72 postsoviéticos y a los Leopards 2PL alemanes. En total, Polonia tendrá en servicio 1.280 tanques de los modelos más modernos, detalla Popular Mechanics.

También aviones. Los contratos de compra de armamento que Polonia ha ratificado en los últimos meses incluyen la adquisición a EE UU de 32 aviones de combate F-35 y 48 aviones FA-50.

El segundo mayor contribuyente militar a Ucrania

Y mientras, Polonia sigue echando una mano a Zelenski; de hecho, está siendo el segundo mayor donante de material militar a Ucrania, sólo por detrás de Estados Unidos.

A principios de este año, el Ejecutivo de Varsovia donó más de 240 de sus tanques T-72 (diseño soviético). También ha suministrado un número no especificado de tanques PT-91 Twardy, que son una versión mejorada del T-72. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento